Fundamentación básica de la educación para la paz

El segundo periodo de nacimiento de educación para la paz se da tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, e inicia a partir de la influencia de la filosofía ideológica del movimiento de la escuela nueva y los aportes y aperturas brindados por los estudios generados a raíz de la denominada investigación para la paz. 

 

De esta manera, los Estados miembros de la UNESCO son apoyados para modificar sus políticas educativas con el fin de asegurar que en los programas de estudios se incluyan valores como la paz, la participación democrática, la tolerancia, la no violencia, el entendimiento intercultural y que los procesos educativos vigentes se ajusten a la enseñanza de dichos valores.  Se toma en cuenta también la postura que percibe a la educación integral como un todo que se compone de una gran diversidad de elementos que van desde lo individual hasta lo social.  

 

Así mismo, tras la propuesta realizada por la UNESCO en 1980, el Congreso Mundial de Educación para el Desarme empieza a trabajar en la educación para la paz como un proceso educativo que tiene como objetivo que la comunidad rechace la violencia como forma de resolución de conflictos y que además promueva la inclusión de valores y actitudes en relación a la cultura de paz y el diálogo, poniendo en práctica la aplicación de enfoques socioafectivos y problematizantes, para que ayude a las personas concientizar sobre de su realidad y así actúen en consecuencia.





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